lunes, 20 de junio de 2016

Proteccion EM para las computadoras

En los ultimos años hemos tenido tormentas muy fuertes, y la presentacion en sociedad de los nuevos "Rayos Positivos", todo ello implica un gran riesgo para nuestros delicados equipos de computo, que son sensibles a los Pulsos Electromagneticos producidos por los Rayos, que pueden quemar los circuitos de nuestras maquinas.

La solucion mas sencilla es apagarlas y desconectarlas durante una tormenta, eso garantiza que no sufran daños por las fuertes descargas electricas, tanto por el Pulso EM, como por las sobrecargas de energia en la red electrica o telefonica.

Pero en Tormentas muy intensas, como en las que se producen los Rayos Positivos, esta proteccion puede no ser suficiente, lo mejor es colocar las Laptops dentro de cajones de Madera, en un mueble del mismo material, como una comoda o un buro, o si tienes espiritu constructor, hacerles una Jaula de Faraday.

Mi procedimiento para Tormentas muy intensas, es colocar la Laptop dentro de una bolsa de plastico gruesa, que la cubra completamente, y esta guardarla en una cajon de madera en un ropero, lo mismo hago con su adaptador.


Una gruesa bolsa de plastico dentro de un cajon
un aislante muy bueno en caso de tormentas
En cambio las PC, por su tamaño son mas dificiles de proteger, si bien el CPU no corre tanto riesgo, en si es una Jaula de Faraday, pero seria bueno desconectarlo de todos los cables, al Monitor se le puede colocar una bolsa de plastico, y si consigues una lo suficientemente grande, colocarla sobre toda la PC, esto funciona mejor si la mesa en la que la tienes es de madera.

Para cuando andas en la calle, lo mejor es guarecerte dentro de un edificio solido y mantener tu Laptop apagada y dentro de una mochila adecuada, a mi opinion, las de tela no ofrecen la suficiente proteccion, asi que me consegui un portafolios de plastico duro y otro de madera y piel, que ademas de darle proteccion mecanica, tambien aseguran una muy buena proteccion electromagnetica.

Una recomendacion practica, para un Webaster seria tener siempre una Laptop protegida, no conocemos bien la genesis de los fenomenos EMP, pero cuando curse Astrofisica, me entere de que en este universo a veces suceden fenomenos relacionados al Plasma, que no podemos predecir, ademas las Ciencias Atmosfericas ya demostraron la existencia de los Kügelblitz y finalmente, no podemos descartar la amenaza terrorista, por lo menos, yo ya he decidido adquirir otra Laptop para dejarla en Reserva siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario