lunes, 21 de abril de 2014

Antix MX14

Los desarrolladores de Antix, Mepis y Kfce han desarrollado un nuevo sistema operativo, el  MX14, que si bien en la tradicion del ligero Antix y con un ambiente Kfce, se ve simplemente espectacular, capaz de manejar las ultimas aplicaciones y con un ambiente grafico mas semejante al de Ubuntu.


Pero no es Antix 14, porque no comparte la misma filosofia de diseño, no es un Sistema Operativo Ligero, destinado a maquinas viejas, con poca RAM y minimas capacidades, sino es uno de peso Medio, mas idoneo para maquinas mas o menos modernas, en particular nuevas Laptops.

Aun asi, es lo suficientemente pequeño como para ser instalado en un Live CD, que permite probarlo en una computadora antes de instalarlo, la nueva paqueteria y aplicaciones son simplemente espectaculares, con un fuerte sabor a lo ultimo de Ubuntu, pero en cierta forma mas espectacular.

Como integrante de la familia Linux, la instalacion es por paquetes Debian o por terminal, e incluye lo mas fundamental, como Libre Office, GIMP y las aplicaciones mas populares.

En el lado negativo, la instalacion en maquinas viejas requiere mucho cuidado, se debe tener en consideracion las viejas diferencias de las tarjetas de video Nvidia y Radeon, asi como los viejos Monitores y tarjetas Intel, dando las instrucciones adecuadas en el momento de la presentacion del logo al instalar (en particular la de modeset igual a cero y el vga igual a normal), pero si eso se hace con cuidado, la instalacion se realiza sin problemas.

Este sistema operativo es muy recomendable para todo aquel que quiera uno seguro y confiable, o que necesite realizar actividades sin peligro de virus, como un negocio o una administracion eficiente, en partiucular vi que los paquetes de Edubuntu estan disponibles, lo que lo hace un buen candidato para sistemas escolares o para computadoras de maestros.

Puede ver los requisitos del sistema y hacer la descarga desde: